15
feb
7

Como hacer mailing legal

NO se puede enviar publicidad utilizando los emails recogidos de las webs de “posibles” clientes.

Esta es una pregunta muy típica que me suelen hacer, y que no entienden muchos. Si los emails están en la web de los clientes, las ofrecen de forma pública, ¿por qué no les puedo enviar mi publicidad a esas direcciones públicas?

Porque la Ley LSSI pone específicamente que “sólo se puede enviar emails publicitarios si se ha obtenido el consentimiento explícito del destinatario”.

Luego:

  • ¿Es público el email de los destinatarios?
  • ¿Se ha obtenido el consentimiento del destinatario para ese envío? NO
  • Entonces, es ILEGAL el envío de publicidad.

Si fuéramos una empresa que quiere llegar a los potenciales clientes ofreciéndoles nuestros servicios/productos, el camino legal sería en primer lugar crear una web para promocionar nuestros productos/servicios, y después invertir tiempo y dinero en promocionar nuestra web con técnicas de SEO y SEM, y crear así una audiencia de visitantes que realmente estarían interesados en el producto que ofrecemos.

Ahora, ofreceríamos una Lista de Distribución en nuestra web, en la que los visitantes pudieran darse de alta, aceptando las condiciones legales, y es a partir de este momento cuando se puede enviar mailings ofertando con nuestros productos/servicios. Ya que los visitantes han aceptado el envío de publicidad de nuestra empresa.

Es decir, NO pueden saltarse estos primeros pasos y enviar correos electrónicos indiscriminadamente a los posibles clientes, aunque su dirección esté publicada en su web, ya que ellos no lo han solicitado.

La sanción que impone la AEPD va de 30.000 a 600.000 €. Y no existe aviso previo ni nada, sino directamente sanción.

¿Te gustó este post?
Subscribete a RSS feed y recibirás todos los nuevos posts que se publiquen en este blog.
7 Comments:
  1. cmartin 22 feb, 2010

    Según tengo entendido, si la dirección de correo electrónico es de una persona física pero NO es su correo personal (sino que es la dirección electrónica de empresa) no queda contemplada en la LOPD, por lo que…puede la AEPD sancionar?

  2. Jose 22 feb, 2010

    Disculpa, no te he entendido bien.
    ¿Te refieres a enviarle correos a las direcciones de correos de empresas?
    enviarles emails a info@empresa.com ?

  3. Jose 22 feb, 2010

    cmartin, da igual si el correo es Personal o de Empresa, la LSSI es muy clara, y le da igual el tipo de correo que sea.

    No se puede hacer spam a un email que no ha consentido el envío de publicidad.

  4. nebje 3 may, 2010

    bien pero yo quisiera saber como se aceptan esas condiciones, donde estan esas condiciones, y como la empresa que manda correos publicitarios puede puede asegurarse de que tiene todos los pasos dados para realizar la acción.
    Primero capto las direcciones de correos y luego las registro en la AEPD o me tengo que registrar antes, y la AEPD me da el formato para que los clientes acepten?

  5. [...] un post anterior, indicaba cómo hacer mailing legal pero como me han preguntado que diga cómo se hace, voy a detallar en este  post qué pasos [...]

  6. Pisocasas 27 may, 2011

    He leído que se puede coger emails y mandarles un mensaje diciendoles que su email ha sido dado de alta para recibir información conforme a la política de privacidad de la web y le pones esa política de privacidad en un enlace, y le dices que si en 3 días no se recibe su confirmación su email automáticamente será eliminado, o bien pueden confirmar la baja pinchando directamente en un enlace.
    Igualmente se les pone bien clarito “confirmar alta” y dejar caer la URL de tu web.
    De ese modo no es un email publicitario, si no uno de confirmación para aquellos que deseen recibir publicidad relacionada con tu sector. En caso de no querer recibir, no tienen que hacer nada ya que efectivamente deberemos borrar sus datos pasados los 3 días del envío.
    ¿os parece que sería legal hacer esto?
    Pisocasas.com – Portal Inmobiliario

  7. david 23 abr, 2012

    Tengo un duda. Si visito la web de un posible cliente o colaborador, y le envío, solo a el, un email presentandome y diciendole si quiere trabajar o colaborar conmigo, tambien incurro en la misma falta a la LSSI?
    ¿puedo enviar un email a solo una direccion de email?
    ¿hay forma de comunicarse con un cliente sin que se considere spam?
    Muchas gracias

Pon tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Blog de José Antonio Suárez Suárez, sobre el Comercio Electrónico.