21
nov
2

Marco legal de la Firma Electrónica

España ha introducido la ley de la directiva europea para la firma electrónica en España sin muchos cambios.

Aquí encontrará los dos textos originales para su estudio.

La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.

La Ley, está basada en la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo, del 13 de diciembre de 1999, y establece un marco común para la firma electrónica, y viene a sustituir al antiguo Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, en vigor desde el 17 de septiembre. El objetivo de estas leyes es “fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas”. Se espera que mediante estas leyes, la firma electrónica adquiera pronto una mayor importancia y extensión en Europa.

Resumidamente y con objeto de mostrar algunos puntos importantes de esta ley, se muestran los siguientes puntos englobados dentro de sus apartados:

- Primero

Se aclara que no basta con la firma electrónica avanzada para la equiparación con la firma manuscrita; es preciso que la firma electrónica avanzada esté basada en un certificado reconocido y haya sido creada por un dispositivo seguro de creación.

- Segundo

2. Las disposiciones contenidas en esta ley no alteran las normas relativas a la celebración, formalización, validez y eficacia de los contratos y cualesquiera otros actos jurídicos ni las relativas a los documentos en que unos y otros consten.

- Tercero

2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

- Cuarto

4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

- Quinto

6. El documento electrónico será soporte de:

a) Documentos públicos, por estar firmados electrónicamente por funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe pública, judicial, notarial o administrativa, siempre que actúen en el ámbito de sus competencias con los requisitos exigidos por la ley en cada caso.

b) Documentos expedidos y firmados electrónicamente por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones públicas, conforme a su legislación específica.

c) Documentos privados.

- Sexto:

8. El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio.

…Si se impugna la autenticidad de la firma electrónica avanzada, con la que se hayan firmado los datos incorporados al documento electrónico, se estará a lo establecido en el apartado 2 del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 326. Fuerza probatoria de los documentos privados.

1. Los documentos privados harán prueba plena en el proceso, en los términos del artículo 319, cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen.

2. Cuando se impugnare la autenticidad de un documento privado, el que lo haya presentado podrá pedir el cotejo pericial de letras o proponer cualquier otro medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto.

Si del cotejo o de otro medio de prueba se desprendiere la autenticidad del documento, se procederá conforme a lo previsto en el apartado tercero del artículo 320. Cuando no se pudiere deducir su autenticidad o no se hubiere propuesto prueba alguna, el tribunal lo valorará conforme a las reglas de la sana crítica.

Artículo 320.

3. Cuando de un cotejo o comprobación resulte la autenticidad o exactitud de la copia o testimonio impugnados, las costas, gastos y derechos que origine el cotejo o comprobación serán exclusivamente de cargo de quien hubiese formulado la impugnación. Si, a juicio del tribunal, la impugnación hubiese sido temeraria, podrá imponerle, además, una multa de 20.000 a 100.000 pesetas.

- Séptimo:

9. No se negarán efectos jurídicos a una firma electrónica que no reúna los requisitos de firma electrónica reconocida en relación a los datos a los que esté asociada por el mero hecho de presentarse en forma electrónica.

¿Te gustó este post?
Subscribete a RSS feed y recibirás todos los nuevos posts que se publiquen en este blog.
2 Comments:
  1. [...] sacada de ComercioSerio.com Escrito en DNI Electrónico Tags: firma electronica « T-Administración llegará, pero [...]

  2. Prakash 8 dic, 2012

    Buenos dedas, un blog muy interesante. Como no he enatonrcdo ningfan formulario de contacto, permedteme que te plantee una cuestif3n aqued.Soy desarrollador web en el framework de Symfony. Symfony soporta plugins, es decir, pequef1as funcionalidades de cf3digo fe1cilmente integrables en las aplicaciones mediante programacif3n.Mi pregunta es: bfcf3mo se programan aplicaciones preparadas para soportar plugins por si mismas? bfExiste algfan patrf3n de programacif3n para esto? bfY, en concreto, orientado a la web?Si el tema te pareciese interesante y te apetece escribir un artedculo, sere1 bienvenido (sea cual sea el enfoque final que le quieras dar). Yo ya estoy suscrito a las RSS.Un saludo y enhorabuena.

Pon tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Blog de José Antonio Suárez Suárez, sobre el Comercio Electrónico.